Destacados Nacional

Valentín Lasarte, asesino de Gregorio Ordóñez y de Fernando Múgica, en libertad desde este lunes

El asesino LasarteEl etarra Valentín Lasarte saldrá definitivamente de prisión este lunes tras haber cumplido 19 años de condena. Lasarte, que hoy es uno de los disidentes de la organización acogido a la ‘Vía Nanclares’, fue uno de los asesinos del líder del PP vasco, Gregorio Ordóñez o el socialista Fernando Múgica.

Lasarte, que hoy abandonará la cárcel de Zaballa, condenado a 300 años por participar en 7 asesinatos, fue miembro del ‘comando Donosti’ de ETA a mediados de los años noventa a las órdenes del que fuera jefe militar de la banda en esos momentos, Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’.

Pese a ello, Lasarte fue expulsado de ETA hace años y se le habían concedido varios permisos de salida de la cárcel, como el que disfrutó en mayo de 2013 en la localidad navarra de Lodosa: los días que duró aquel permiso, Lasarte tenía que ir a firmar al cuartel de la Guardia Civil donde trabajaban  agentes que en 1995 sufrieron el atentado contra la Casa Cuartel de Arnedo, en La Rioja, atentado que fue obra del ‘comando Donosti’ del que él formaba parte.

También te puede interesar