Cultura Vigo al minuto

Puerto Rico se promociona en Vigo como destino turístico

Puerto RicoPlaya, ecoturismo, arquitectura colonial, deporte, historia o gastronomía, son algunas de las posibilidades que ofrece Puerto Rico y que han sido presentadas en cinco ciudades de toda España, entre ellas Vigo. En la ciudad estuvo Ana Saldaña, representante de la oficina de Turismo de Puerto Rico para Europa, quien se reunió con representantes del sector para informarles de todos los atractivos de la isla.

En 2014 más de 5.500 españoles visitaron Puerto Rico-casi un 36% más que el año anterior- una cifra que aumentó considerablemente gracias al vuelo directo Madrid-San Juan, que Air Europa inauguró en mayo de 2014, con dos enlaces semanales (jueves y domingo)– y que desde el 29 de marzo será diario gracias al acuerdo de la compañía aérea española y la puertorriqueña Seaborne, haciendo una breve escala en el aeropuerto de Las Américas, en Santo Domingo-.

San JuanEntre los atractivos de esta isla caribeña, destaca la capital, San Juan: además de ser una de las ciudades que mejor han sabido recuperar su casco antiguo, la ciudad (con casi 400.000 habitantes) fundada en 1521 por Juan Ponce de León, es la segunda urbe más antigua del continente Americano. Uno de sus principales atractivos radica en el trazado urbano de su núcleo histórico, diseñado en el siglo XVI por los conquistadores españoles. Sobre éste se asientan edificios y residencias algo más recientes, erigidas entre los siglos XVIII y XIX. Precisamente, es aquí donde se concentran los principales activos de la localidad, encabezados por las fortalezas de San Cristóbal y el castillo de San Felipe del Morro (siglo XVI), que remiten al viajero a los últimos momentos de la ocupación española. Debido a su gran importancia, ambas construcciones defensivas, así como el sitio histórico de San Juan (conocido como Viejo San Juan), fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

Asimismo, también merecen la atención del visitante maravillas como la catedral de San Juan Bautista (1529), la Fortaleza o palacio de Santa Catalina (1533-1540, residencia actual del gobernador de Puerto Rico), la capilla del Cristo, Casa Blanca (propiedad de la familia Ponce de León hasta mediados del siglo XVIII), el teatro del Corralón de San José, el Capitolio, la plaza de las Armas, el Jardín Botánico de San Juan, el Museo de Pablo Casals (dedicado al célebre violonchelista catalán) o el Museo de las Américas.

ComprasA su vez, esta urbe es un lugar ideal para ir de compras, con opciones como los outlets de la calle del Cristo (donde las primeras marcas internacionales venden sus productos a precios de fábrica). Ya en las inmediaciones, quienes busquen el lujo tienen una cita con la avenida de Ashford, donde abren sus puertas tiendas de algunos de los más prestigiosos diseñadores del mundo.

Puerto RicoExisten tres bahías bioluminiscentes en Puerto Rico: En La Parguera, en Fajardo y en la Isla de Vieques, en las que tiene lugar un fenómeno habitual en mar abierto, pero poco frecuente en el litoral. Cada noche, las aguas de esta resguardada bahía brillan al ser agitadas por el oleaje. La explicación a este inusitado espectáculo se encuentra en unos microorganismos denominados dinoflagelados, los cuales reaccionan desprendiendo luz cuando entran en contacto con un cuerpo u objeto.

LuquilloFajardo, sito en el extremo noreste de Puerto Rico y con una población de más de 13.000 habitantes, es el destino más solicitado de la isla por parte de los amantes de los deportes náuticos y acuáticos y por su famosa Playa de Luquillo. En esta población, abre las puertas un buen número de establecimientos, centros de buceo y resorts que organizan rutas en barco e inmersiones. A su vez, otro de los reclamos del lugar es que, en las inmediaciones, las profundidades marinas albergan barcos y galeones hundidos.

Emplazado cerca de Orocovis e inaugurado recientemente, el Parque de Aventuras Toro Verde es un complejo lúdico que hará las delicias de los aficionados al ecoturismo y a los deportes al aire libre. Entre las actividades que ofrece el recinto, se cuentan propuestas como el ciclismo de montaña, la escalada o el rappelling. No obstante, el buque insignia del parque es el denominado La Bestia Tour, cuyos 1,4 km de recorrido la convierten en la mayor tirolina del mundo. Toda una invitación para descargar adrenalina.

plaza-las-americasPlaza de las Américas: este centro comercial, situado a cerca del centro histórico de San Juan de Puerto Rico, es el mayor de todo el Caribe. En sus más de 300 establecimientos comerciales, destaca la presencia de firmas como Macy’s, Modérnica (Apple), GAP, Banana Republic, Armani Express, Abercrombie & Fitch, BCBG, Façonnable, Lacoste, Victoria’s Secret o Carolina Herrera. Todo un regalo para los amantes del ‘shopping’.

mofongo_camaronesLa cocina portorriqueña podría definirse como una mezcla del legado taíno (artífices de la gastronomía criolla), español y africano. Una sugerente combinación de elementos que, en definitiva, da pie a un interesantísimo recetario.

Si bien es cierto que ésta es una opción más que válida para el viajero cuando el presupuesto es ajustado, no hay que dejar de volver la vista a la cocina autóctona de siempre, preparada con mimo a fuego lento.

Eso sí: la modernidad también tiene cabida en la isla. En los últimos años, algunos chefs españoles —y, en menor medida, norteamericanos— han abierto sus propios restaurantes en Puerto Rico tras haberse formado con cocineros de prestigio internacional.

Puerto Rico ha ido incorporando productos y condimentos de los distintos pueblos que han pisado su suelo. Así, los indios han aportado los cultivos propios de su actividad agrícola, tales como la batata, el maíz, la mandioca, la yautía o la yuca. Tomando como base esta última, se elaboraba el vinagre y, aún en la actualidad, el riquísimo casabe, una torta muy arraigada tanto en la geografía puertorriqueña como en otros rincones caribeños. Más adelante, los colonizadores españoles traerían consigo alimentos hasta entonces inéditos —como el ajo, la berenjena, la cebolla, el cilantro, el coco o el ron—, a los que se sumarían otros de procedencia africana, como el plátano verde o los gandules. Los esclavos que venían de esta zona, además, también aportaron nuevas formas de tratar el coco para su consumo, alimento que hoy goza de una gran popularidad en el archipiélago.

También te puede interesar