Video Vigo al minuto

A sus 71 años, el ‘Bernardo Alfageme’ va camino de su retiro definitivo en Coia

El barco, este miércoles por la tarde, en Beiramar/Tresyuno Comunicación

A sus 71 años, el Bernardo Alfageme, considerado el único pesquero de altura del siglo pasado que se conserva, se encamina al lugar donde pasará su jubilación. El buque de casi 30 metros de eslora, que pasó hace 17 años dejó la pesca al sur de Portugal, tras pasarse la vida en el Gran Sol, será trasladado este miércoles a la rotonda de Alcampo, en Coia.

Desde que pasó a ser propiedad municipal en el año 2000, el buque, fabricado en Barreras, no ha sabido cuál sería su destino final. En un principio, el Concello planteó vararlo y que pudiese ser visitado; luego se proyectó llevarlo al Museo do Mar- de hecho hace unos años se llegó a un acuerdo con Ingenieros Navales para que hiciesen un plan que permitiese que fuese una de las partes del museo, que pudiese ser visto por dentro y que volviese a navegar, pero era demasiado caro; después de aquello, en 2008, acabó en Bouzas, generando unos gastos de más 18.000 € anuales para evitar que se deteriorase hasta que el alcalde decidió que se colocase en la Avenida de Castelao, como “homenaje de Vigo a la gente de la mar”.

El barco será trasladado esta noche a la Rotonda de Alcampo/Tresyuno Comunicación

La idea ha sido contestada por vecinos de Coia, que durante meses se han opuesto a que se colocase allí, incluso el Pleno- dos veces, con los votos a favor de PP y BNG- instó a Abel Caballero a que se llevase al Museo do Mar, pero el alcalde no ha dado marcha atrás, “el Bernardo Alfageme se colocará en Castelao”, ha repetido cada vez se le ha preguntado, y parece que así será.

Pasadas las 3 de la tarde tres grúas lo han sacado del mar, tras ser remolcado desde los astilleros Cardama y lo han colocado en el camión que lo trasladará esta noche en medio de una concentración convocada por la Asamblea Aberta de Coia- a las 8 y media de la tarde en Beiramar- para protestar, una vez más contra este proyecto que consideran un “despilfarro” considerando que hay personas del barrio que, a causa, de la crisis, han perdido su trabajo y están viviendo momentos muy difíciles.

 

También te puede interesar