Destacados Internacional

Alemania dice que no indemnizará a Grecia, ni por la II Guerra Mundial ni por la reunificación de las dos alemanias

El alemán Wolfgang Schauble y el ministro griego Yanis Varoufakis

El Gobierno alemán ha asegurado que hay “cero” posibilidades de pagar una indemnización a Atenas por la Segunda Guerra Mundial, después de que el primer ministro sipras reiterara una demanda de Grecia sobre el tema.

Tsipras, en su primer discurso importante en el Parlamento el pasado domingo, presentó sus planes para desmantelar el programa de austeridad de Grecia, descartó una extensión del rescate internacional de 240.000 millones de euros y prometió buscar reparaciones de la guerra ante Alemania.

La demanda por compensaciones, revivida por el Gobierno griego en 2013 pese a que no se dieron pasos oficiales, ha sido rechazada por Sigmar Gabriel, vicecanciller alemán y ministro de Economía.

“La probabilidad es cero”, afirmó Gabriel al ser consultado sobre si Alemania pagaría compensaciones a Grecia. El ministro añadió que un tratado firmado hace 25 años ya puso fin a este tipo de demandas.

Gabriel se refería al Tratado de Acuerdo Final con respecto a Alemania, también conocido como el Tratado dos más cuatro, firmado en septiembre de 1990 por Alemania Occidental y Alemania Oriental y los cuatro aliados de la Segunda Guerra poco antes de la reunificación alemana.

Bajo sus términos, las cuatro potencias renunciaron a todos los derechos que tenían previamente en Alemania. Para Berlín, el documento que también fue aprobado por Atenas, significó un límite para posibles reclamos futuros de indemnizaciones.

De este modo, Alemania niega deber más compensaciones a Grecia por la Segunda Guerra Mundial además de los 115 millones de marcos alemanes que pagó en 1960 tras uno de los 12 acuerdos de indemnización que firmó con naciones occidentales.

Sin embargo, Atenas ha dicho que siempre consideró ese dinero como un pago inicial y que el resto de sus reclamaciones serían discutidas después de la reunificación, que finalmente ocurrió en 1990.

 

También te puede interesar