RGPD - Cookies
Ciencia y Tecnología

El Beagle-2, que desapareció en Marte en 2003,localizado por la NASA

El aterrizador Beagle-2, perdido en Marte en 2003 ha sido finalmente encontrado por una nave de la NASA. Beagle-2, fabricado por el Reino Unido, fue liberado de su nave matriz el 19 de diciembre de 2003 y debía aterrizar seis días después. Pero nada más se supo de él módulo después de su toma de contacto programada, y las búsquedas por Mars Express y la misión Mars Odyssey de la NASA fueron infructuosas.

En las imágenes tomadas por la cámara de alta resolución del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, el módulo de aterrizaje se ve parcialmente desplegado en la superficie, lo que demuestra que la secuencia de entrada, descenso y aterrizaje funcionó y que aterrizó con éxito en Marte el día de Navidad de 2003.

El despliegue parcial explica por qué nunca se recibieron señales suyas: se necesitaba un despliegue completo de todos los paneles solares para exponer la antena de radio para transmitir datos y recibir comandos desde la Tierra. Ello supone que, a causa de ese despliegue parcial y que la antena no quedó descubierta, no hay posibilidad de extraer datos del Beagle-2 ni recuperar la nave.

 

También te puede interesar