Destacados Nacional

Afectados por Hepatitis C responsabilizan a Mato de la muerte de 4.000 personas y piden tratamiento para 30.000 enfermos

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha anunciado que prepara una querella contra la ex ministra de Sanidad Ana Mato y que el 10 de enero hará una cadena humana desde el Hospital 12 de Octubre de Madrid hasta el Palacio de La Moncloa para pedir tratamiento para todos los afectados.

Como lo ha confirmado el presidente de la Plataforma a las puertas del Hospital 12 de Octubre, donde cerca de 80 personas permanecen encerradas en diferentes turnos, desde el pasado 18 de diciembre, para pedir que los nuevos fármacos lleguen a 30.000 enfermos en 2015, como también han reclamado los hepatólogos.

Mario Cortés ha rechazado las declaraciones del secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, que este lunes dijo que en 2015 la nueva medicación llegaría a cerca de 7.000 enfermos y ha señalado que “además de ser una vergüenza y un engaño”, demuestran “la falta de voluntad del Gobierno para solucionar el problema”.

La Plataforma ha dicho que, a pesar de que el medicamento sovaldi fue autorizado en España el pasado enero, sólo se ha administrado a 500 personas, y ha asegurado que Ana Mato tiene “la responsabilidad” de la muerte de las 4.000 personas que han fallecido por hepatitis C desde entonces.

El presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), Jaume Bosch, también ha pedido a Sanidad que los nuevos fármacos anunciados lleguen a unos 30.000 enfermos en 2015 y espera que el Ministerio rectifique las cifras aportadas sobre el número de pacientes que recibirán el tratamiento.

Aunque ha advertido de que no se conocen estadísticas fiables, Jaume Bosch ha estimado que los nuevos fármacos deberían llegar a al menos 30.000 pacientes el próximo año, aquellos que se encuentran en una situación más crítica.

 

También te puede interesar