Vigo al minuto

Carolina Bescansa, de Podemos, en Vigo, “nadie puede tener una vida digna si no la tienen los demás”

Carolina Bescansa, este miércoles en Vigo/Tresyuno Comunicación

Podemos es el resultado de la pérdida de los grandes acuerdos ideológicos que se habían establecido en la Transición, hace casi 40 años, y que los ciudadanos han ido rechazando. Eso ha asegurado este miércoles en Vigo, durante un coloquio al que han asistido centenares de personas, la secretaria de análisis político de la nueva formación.

La gallega Carolina Bescansa, profesora de la Universidad Complutense, ha señalado que aquello que se tenía como inmutable, como que la Unión Europea era la garantía de la democracia y el desarrollo económico; que cada generación viviría mejor que la anterior y que el Gobierno dirigía la política económica, dejo de ser creído como verdad por los ciudadanos. “Nos dimos cuenta de que vivimos y viviremos peor que nuestros padres, algo que no pasaba en España desde hace más de 80 años, y  también, cuando Zapatero empezó con los recortes sociales y aprobó la reforma laboral para que no tuviesen que rescatarnos, de que el presidente del Gobierno no mandaba…y nos preguntamos, ¿si tú no gobiernas, quién manda aquí?”.

Fue entonces, aseguró Bescansa cuando surgió el 15 M, que calificó como “explosión destituyente”, un movimiento con el que simpatizaba la mayoría de la sociedad, aunque no presentó propuesta o alternativa alguna pero sí generó un acuerdo entre millones de personas, “el de que las mentiras que nos estaban contando eran enormes”.

“Y entonces el PP ganó con la mayoría absoluta más amplia de su historia…y aprendimos algo más: non era suficiente con una fuerza destituyente…y surgió la marea blanca, la marea verde..y empezamos a lograr pequeños consensos”.

En opinión de Carolina Bescansa, Podemos pudo ver lo que nadie estaba viendo y lo hizo porque, cuando pudo pagar una encuesta “preguntamos por lo que no se preguntaba desde el CIS…porque el CIS no pregunta nada porque no quiere que la gente conteste”, y en esa encuesta las respuestas eran “las que toda la sociedad sabía, en lo que había un consenso mayoritario: con corrupción no hay democracia; las personas que nos han traído a esta situación no pueden sacarnos de ella; seguir las órdenes de la Troika no es lo mejor y, sobre todo, que queríamos recuperar la soberanía ciudadana”.

Bescansa recalcó que “todos tenemos el convencimiento de que es moralmente injusto que millones de personas hayan perdido su casa, que 5 millones de españoles no tengan trabajo, que un 23% de ellos estén por debajo del umbral de la pobreza, que el 14% ya no puedan pagar los medicamentos que necesitan”, por eso, insistió, “ahora toca el empoderamiento popular que tiene que hacerse con el poder político…y eso es lo que preocupa a muchísima gente…sabe que se les acaba el chollo”.

La responsable de Podemos enfatizó que nadie puede tener una vida digna se quien le rodea no puede tener una vida digna y señaló que “no somos idiotas…somos ciudadanos con un nivel de formación sin parangón en la historia del país…y estamos hartos de este cinismo descarado”.

 

También te puede interesar