Destacados Nacional

España es el país donde más ha aumentado la desigualdad y donde lo ha hecho más rápido

Según un informe hecho público por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo integrado por los países más industrializados del mundo, España es, de todos ellos, en el que más ha aumentado la desigualdad…y más rápidamente. El estudio señala que en 2011, la renta media del 10% de la población con más ingresos era 14 veces mayor que el promedio del 10% con menos recursos, cuando en 2007 eran 8,4 veces.

Uno de los mejores indicadores del aumento de la desigualdad resulta de comparar la renta media del 10% más rico con la del 10% más pobre. Esa diferencia ha crecido en la OCDE pero, sobre todo, en España, el país en el que esa brecha más ha aumentado.

“El factor más importante para el impacto de la desigualdad en el crecimiento es la diferencia entre los hogares con menos ingresos y el resto de la población. Ese efecto negativo se comprueba en el 10% más pobre, sino hasta en el 40% de la población que está en la parte baja de la distribución de la renta”.

Además, parece que los responsables de este estudio han visto perfectamente la situación española, que se ha agravado en los últimos tres años y aconsejan tomar medidas que “aseguren que las personas más ricas contribuyen”, no tanto con un aumento general de impuestos, sino sobre todo con una lucha más eficaz contra la evasión fiscal, menos deducciones y reforzando el papel de los tributos sobre la riqueza y la propiedad, incluyendo la transferencia de activos”.

Además, el informe advierte de que “los nuevos recursos fiscales deberían aplicarse en facilitar la mejora de las franjas de población con menos ingresos, lo que incluye ya a la clase media más vulnerable”. Según la OCDE no se trata solo de garantizar subsidios o ayudas sociales, sino de facilitar el acceso a servicios públicos, “como una educación de calidad, una buena cobertura sanitaria o formación laboral”.

 

También te puede interesar