Internacional

Naciones Unidas suspende la ayuda a casi 2 millones de refugiados sirios porque no tiene dinero

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) ha anunciado este lunes que se ha visto forzado por falta de fondos a suspender la ayuda alimentaria que prestaba a los refugiados sirios en los países fronterizos.

Más de 1,7 millones de refugiados en Jordania, el Líbano, Turquía, Irak y Egipto recibían del PMA vales para adquirir comida en tiendas locales. En las difíciles condiciones del invierno, las consecuencias del cese de esta asistencia serán devastadoras para muchas familias que se quedarán sin alimentos básicos, según ha informado la agencia de la ONU.

“La suspensión de la asistencia alimentaria del PMA pondrá en peligro la salud y la seguridad de estos refugiados y aumentará potencialmente la tensión, la inestabilidad y la inseguridad en los países receptores de refugiados sirios”, ha dicho Ertharin Cousin, la directora ejecutiva del programa, haciendo un llamamiento a las donaciones. Según Cousin, la finalización de esta medida será “desastrosa para muchas familias que ya están sufriendo”.

Según informa la BBC, los refugiados serán menos bienvenidos de lo que ya lo son en países como el Líbano, donde hay más de un millón de refugiados y que acaba de cerrar sus fronteras por no poder abastecer a tal abrumadora cantidad de personas.

El PMA alerta de las malas condiciones de los campamentos y asentamientos informales de refugiados, donde una gran cantidad de familias no disponen de los recursos suficientes para protegerse del duro invierno, especialmente en el Líbano y en Jordania. Las tiendas de acampada se empapan de barro y las condiciones higiénicas empeoran por momentos, en lugares donde muchos niños van descalzos y no tienen ropa adecuada.

 

También te puede interesar