Destacados Nacional

La Policía española no detendrá a los 19 altos cargos franquistas, pese a la orden de la Interpol y a que los delitos contra la Humanidad no prescriben

La policía española no detendrá a los 19 ex cargos franquistas reclamados desde Argentina e imputados por crímenes de lesa humanidad y torturas, a pesar de la orden de Interpol que ha recibido este miércoles.

Tras recibir la orden, la Policía se ha limitado a trasladarla a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, eso sí, después de que uno de sus portavoces declarase, ‘por error’, que se había presentado una alegación ante la Secretaria General de Interpol, con sede en Lyon, en base a una resolución de 2010 de ese organismo que permite paralizar órdenes de arresto relacionadas con delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra si el país al que pertenece el reclamado protesta.

El Gobierno ya ha hecho saber que no cree que la petición de la juez argentina vaya a prosperar. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, enfatizó ayer que se denegará la entrega de los 19 imputados porque los delitos que les imputa la juez Servini de Cubría “están prescritos en España por la ley de Amnistía de 1977”. El ministro ha recordado que así se había procedido cuando en septiembre de 2013 la misma juez reclamó la detención y extradición del ex policía José Antonio González Pacheco, Billy el Niño, y el ex guardia civil Jesús Muñecas, ambos imputados por torturas en la misma causa por delitos de lesa humanidad.

 

También te puede interesar