Destacados

La hermana del Rey se enfrenta a 6 años de cárcel y su cuñado a 20

La Audiencia Provincial de Baleares ha elevado a 10 los delitos por los que Iñaki Urdangarin, deberá sentarse en el banquillo de los acusados. Además de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la administración, tráfico de influencias, estafa, falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y dos delitos fiscales que ya pesaban sobre él, el tribunal le atribuye uno de  blanqueo de capitales, ello significa que el cuñado del Rey podría enfrentarse a una petición de más de 20 años de prisión.

Por su parte, Cristina de Borbón podría enfrentarse a una petición de hasta 6 años de cárcel por los dos delitos fiscales que pesan sobre ella…eso sí, esos años podrían ser menos si paga lo presuntamente defraudado a Hacienda a través de la empresa Aizoon, de la que es copropietaria al 50 por ciento junto a su marido, Iñaki Urdangarin.

La Audiencia Provincial de Baleares, que este viernes ha confirmado su imputación, la considera cooperadora necesaria de los dos delitos contra la Hacienda pública -penados cada uno con entre uno y tres años de prisión- supuestamente cometidos por Urdangarin, quien habría utilizado esta sociedad conjunta para defraudar 337.138 € en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008.

Del mismo modo, decreta que continúe el proceso penal contra el ex socio de Urdangarin, Diego Torres, por prevaricación, malversación, fraude a la Administración, tráfico de influencias, estafa, falsedad y un delito fiscal, los mismos delitos que pesan sobre su mujer, Ana María Tejeiro, así como sobre los hermanos de ésta, Marco Antonio y Miguel Tejeiro. La Audiencia también imputa un delito de blanqueo al matrimonio Torres-Tejeiro.

También mantiene la imputación del ex ministro de Aznafr y ex presidente del Govern de Baleares, Jaume Matas- el que el Gobierno concedió hace unos días el tercer grado penitenciario– por delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias. Los mismos que ya imputó el juez José Castro al ex director general de Deportes José Luis ‘Pepote’ Ballester, el ex gerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, el del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía y el ex asesor jurídico del Ibatur Miquel Àngel Bonet.

A todos ellos se suma la nueva imputación del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, así como del ex director financiero de Madrid 16 Gerardo Corral y quien fuera director de Deportes del Ayuntamiento de Madrid cuando su alcalde era Alberto Ruiz Gallardón, Miguel de la Villa. También la Audiencia al supuesto creador de una estructura para poder desviar fondos al extranjero, Salvador Trinxet.

 

 

También te puede interesar