Nacional

¿Interesa acabar con la crisis?…¿a quién?:las 20 mayores fortunas de España han ganado con ella 12.231 millones al año

Las 85 personas más ricas del planeta poseen la misma riqueza que los 3.500 millones más pobres. Es una de las conclusiones que denuncia del informe ‘Iguales: Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas’ de la ONG Intermón Oxfam . La organización cifra en 15.450 millones de dólares –unos 12.231 millones de euros– el aumento de las 20 mayores fortunas de España tan sólo en el último año.

“Desde el comienzo de la crisis financiera, el número de milmillonarios se ha más que duplicado hasta alcanzar la cifra de 1.645 personas…solo en África, hay 16 milmillonarios que conviven con los 358 millones de personas en situación de pobreza extrema en la región. En todo el mundo, conviven unos niveles de riqueza absurdos con la pobreza más desesperada”. Así da comienzo el resumen ejecutivo de un informe que toma como referencia datos de instituciones internacionales o centros de estudios económicos para demostrar que, desde hace 30 años, la desigualdad no ha hecho más que crecer. El documento ha recibido el apoyo de personalidades como Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, o Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía.

En el último año, las 85 mayores fortunas del mundo “incrementaron su riqueza en 668 millones de dólares diarios”. España no es ajena a esta situación, ya que sus datos son demoledores: el patrimonio del 1% de la población más rica de nuestro país iguala el que posee el 70% de los ciudadanos, pero es que además, tan sólo los tres individuos más acaudalados –Amancio Ortega, su hija Sandra, e Isak Andik, presidente de Mango– “acumulan una riqueza que duplica con creces la del 20% más pobre”, según afirma un comunicado que acompaña al documento. “En su conjunto, las 20 mayores fortunas de España alcanzaron en marzo de este año una riqueza de 115.400 millones de dólares”, asegura Oxfam.

 

También te puede interesar