Cultura

Localizan el gen que causa la muerte súbita en los jóvenes

Los científicos de la Universidad de Oviedo han identificado el gen que provoca la miocardiopatía hipertrófica familiar, es decir, el causante de la muerte súbita en los jóvenes. Con este descubrimiento se podrá realizar un seguimiento clínico de la persona de forma más personalizada, al identificar a los portadores de la mutación en el gen FLNCE.

El investigador Rafael Valdés-Mas, señala que “es muy probable que haya más genes implicados en esta enfermedad y que seguramente iremos identificando”. Los resultados permitirán aplicar tratamientos específicos o implantar un desfibrilador en el paciente, para evitar una posible muerte repentina.

En la investigación, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Carlos López-Otín, ha declarado que utilizaron “nuevas técnicas de análisis genómico desarrolladas en nuestro laboratorio como parte del proyecto de desciframiento de los genomas del cáncer“, estudio que contó con la contribución del Consorcio Internacional de los Genomas del Cáncer.

 

 

También te puede interesar