Nacional Video

Este es el país en el que tú vives: 700.000 familias sin ingreso alguno y 2 millones de niños pobres

Mientras en el mundo 1.400 millones de personas viven en situación de pobreza extrema y 1.000 pasan hambre y no tienen acceso al agua potable, los 85 más acaudalados acaparan más riqueza que los 3.800 millones de seres humanos más pobres del planeta. Esta es una de las realidades que denuncia el informe de Desarrollo Humano del PNUD, del que se hablará este 17 de octubre, Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza.

En esta Europa de la que tan orgullosos estamos, 120 millones de personas son pobres, mientras que en España 1 de cada 5 vive en riesgo de pobreza y exclusión social y casi 3 millones de niños y niñas están en situación de vulnerabilidad.

Estos son algunos de los temas que desarrolla el documental “1 de cada 5” de Ayuda en Acción que acerca la problemática desde el día a día de quienes viven esta realidad en España.

Según su directora, desde que comenzó la crisis, se ha duplicado el número de familias en las que ninguno de sus miembros tiene ingresos, hasta llegar a los 686.600, según la Encuesta de Población Activa. “Estamos viviendo un proceso de desintegración social, que cala cada vez más en la sociedad española, y uno de sus aspectos más preocupantes es cómo está afectando a la infancia, la más vulnerable”.

Patricia Moreira subraya que esa desigualdad– hay que recordar que hace solo unos días se supo que el número de millonarios aumentó, en solo dos años en España en un número que duplica la media mundial- significa que hay niños que tienen necesidades en aspectos tan básicos como la nutrición.

El documental, producido por Ayuda en Acción y realizado por Gabriel Pecot y Celia Hernández, está compuesto por tres historias narradas en primera persona, la tercera de ellas refleja el trabajo del profesorado en Monfero, en A Coruña.

 

También te puede interesar