Vigo al minuto

Hace una petición a la Xunta, a través de change.org, para que las plazas en centros de discapacitados se den a las personas, no a los centros

Ángeles Faro ha hecho una petición a través de change.org, dirigida a la secretaria Secretaria Xeral de Política Social, Coro Piñeiro, para demandar que las plazas de los centros ocupacionales para discapacitados se otorguen a las personas y no a los centros, para que ellas puedan elegir a cuál quieren ir.

Ángeles se basa para hacer esta petición en un caso personal, es de su hija Laura quien, a los 6 años empezó a participar en el proyecto artístico de la Fundación Igual Arte asistiendo dos días a la semana por las tardes. Hace dos años que dejó el colegio para incorporarse al ocupacional de la misma Fundación en una plaza privada por no tener ninguna pública libre, estando en lista de espera para cuando quede alguna.

La Xunta les ha remitido una comunicación en la que les comunican que le asignan el centro ocupacional San Rafael. Laura, que tiene ahora 18 años, “se niega rotundamente a dejar la Fundación Igual Arte. Allí tiene a su grupo de compañeros y amigos desde la infancia. Algunos estuvieron antes en San Rafael y a ella no le gusta nada lo que le cuentan sobre lo que hacían allí. La Xunta nos comunica que en caso de no incorporarse se entenderá como una renuncia al derecho”.

Ángeles se pregunta, “¿dónde está el derecho de mi hija a elegir a qué quiere dedicarse? En San Rafael la pondrán en talleres de encuadernación, carpintería, soldadura… Pero ella quiere tener una formación en el ámbito artístico”: muestra de ello es su participación como guionista en el cortometraje “Narci” que se estrenó el pasado día 10, con un reparto de actores reconocidos como Celso Bugallo y Javier Gutierrez entre otros; la grabación y presentación de un disco con Mercedes Peón; o su participación en exposiciones plásticas y venta en subasta de algunas de sus obra. “Todo esto la ha tenido increíblemente motivada, puesto que la Fundación basa su proyecto en que todos tenemos capacidad para expresar arte”.

A la vista de estos argumentos, Ángeles pide que las plazas sean asignadas a las personas, no a los centros, de manera que cada persona pueda elegir el centro al que quiere asistir y que, por tanto, que la plaza que le asignan a su hija en San Rafael sea anulada en este centro y trasladada a la Fundación Igual Arte.

 

También te puede interesar