Destacados Nacional

El Gobierno le quita a Ana Mato la gestión de la crisis del ébola

Teresa Romero va a ser tratada con el fármaco experimental ZMAPP, que ya ha llegado a España, según han confirmado fuentes del Gobierno. Hasta ahora, la paciente estaba siendo tratada con un antiviral y con el suero extraído del plasma de la hermana Paciencia, que superó el virus el pasado mes de agosto y cuya sangre tiene anticuerpos del ébola.

El ZMAPP fue administrado al primer misionero repatriado, el padre Miguel Pajares, que finalmente falleció. El segundo repatriado, el doctor Manuel García Viejo, no pudo recibirlo ya que no estaba disponible.

Según fuentes del Hospital Carlos III, Teresa, que sigue grave, ha mejorado algo durante este viernes.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha decidido quitarle las competencias sobre la gestión de la crisis a la ministra de Sanidad y ha constituido un ‘Comité Especial’ a cuyo frente estará la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y que integrarán Ana Mato, las personas de su ministerio que ella designe, representantes del Hospital Carlos III y miembros de los ministerios de Interior, Exteriores, Economía, Defensa y Justicia. Este comité estará asesorado por un grupo de expertos que se nombrarán “inmediatamente”.

Por último, el presidente del Gobierno ha estado en el Hospital Carlos III de Madrid para dar su apoyo a Teresa Romero y a los profesionales que están afrontando la crisis del ébola. Mariano Rajoy ha asegurado que  el riesgo de que la enfermedad pueda propagarse en un futuro es “muy bajo”. Tras su visita, a la que le acompañó el presidente de la Comunidad de Madrid, los trabajadores lo despidieron lanzándole guantes de látex.

 

También te puede interesar