Cáritas, advierte de que el Gobierno ha reducido las ayudas sociales y lleva a las familias al “colapso”

Imagen: MilennyPhotograghy

Cáritas prestó ayuda a 5.023.334 personas en situación de exclusión social, un aumento de más de 608.000 personas respecto al año 2012. En el último informe, 2.523.000 ciudadanos fueron atendidos en España, y 2.509.000, en los países del Sur.

Según han destacado sus responsables este lunes, durante la presentación de la Memoria Anual de la organización, hay dos características que definen, hoy, a nuestra sociedad: “las personas excluidas son cada vez más excluidas” y  que “la pobreza es más intensa y más crónica”.

“La sociedad española, lo que también incluye al Gobierno, no ha estado a la altura de las circunstancias”, ha asegurado el secretario general de Cáritas.  Sebastián Mora ha recalcado que en los últimos 5 años han aumentado un 26% los recursos que la ONG, “gracias sobre todo a las donaciones de particulares, la mayoría de pequeños donantes”. Y es que la inversión pública se vio reducida el pasado año, “especialmente, por parte de las administraciones locales y autonómicas”.

Hay que recordar, además, que en contra de lo que se ha difundido, interesadamente, la Iglesia no aporta ni un 1% del presupuesto de Cáritas…es más, recibe más dinero siempre y cuando se cubra la ‘X’ de la declaración destinada a ‘Fines Sociales’. Y es que, exactamente, de los más de 291 millones que gestionó en 2013, el 35,6% procedían de aportaciones de particulares, el 8,52% de la administración local, el 18,8% de las comunidades autónomas, el 3,5% del Estado, el 5,1% del IRPF, el 2,8% de la Unión Europea, el 3,69% de entidades financieras, el 1,19% de empresas privadas y el 7.16% de fondos propios. La aportación directa de la Iglesia es, exactamente un 0,15% del Fondo Interdiocesano y el 0,76% de Organismos Diocesanos, lo que supone, el 0,91% o, en dinero, 2.648.100 €…y estas cuentas son aplicables a otras entidades que tenemos más cercanas, como los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres o el Comedor de la Esperanza.

La acción humanitaria ha sido posible con la participación de 4.170 trabajadores, y 78.000 voluntarios- el 80% de ellos laicos-, de los cuales, 3.780 pertenecen a Galicia. Entre las comunidades autónomas lideran el ranking, Andalucía con 12.025 voluntarios; junto a Cataluña y Madrid, con 11.452 y 11.036 personas, respectivamente.

En la Memoria Anual de Cáritas 2013, la asociación señala que se han invertido 291 millones de euros. De la cifra, el 75% son aportaciones privadas, y el 25% restante, pertenecen a fondos públicos, que han descendido, pese al trabajo de esta asociación en ayudas a familia, mayores, personas sin hogar e inmigrantes, en cuestiones de trabajo, vivienda y acogida.

Con respecto a esta disminución de las aportaciones públicas a bienestar y a la política del Gobierno con respecto a las personas más desfavorecidas, los responsables de Cáritas han sido terminantes,“este es el momento de actuar para que la desigualdad y la pobreza no sean un rasgo característico de las futuras generaciones”. Algo muy lejos de lo que ha estado haciendo el Gobierno, “que ha reducido las políticas sociales en estos años de especial dificultadcada Ministerio hace su política, que puede parecer aceptable por separado, pero que en su conjunto provocan un colapso para las familias”,


 

También te puede interesar