Ciencia y Tecnología

En un siglo, ya no habrá elefantes en África

A principios del siglo pasado había 20 millones de elefantes en África; en 1980, quedaba un millón de ejemplares y actualmente superan por muy poco el medio millón. Estos datos reafirman las conclusiones de un estudio publicado en ‘PNAS’ ha cuantificado, con un nuevo modelo científico, el declive de elefantes africanos por la caza furtiva. Los investigadores concluyen que es la responsable del 7% de las muertes entre 2010 y 2012, con una tendencia similar durante el año pasado.

Primero, se analizaron las tasas de mortalidad “ilegal” a escala local, en Samburu (Kenia). A continuación, se aplicó el mismo método de estudio a otras 45 zonas con los registros de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES).

Pocas zonas de África se salvan: el 75% de todas las poblaciones de los elefantes disminuye por culpa del uso posterior del marfil que tienen en sus colmillos, utilizados en artículos de lujo y en la medicina tradicional asiática.

El estudio enfatiza que “nos encontramos en un punto crítico debido a la fiebre por el oro blanco”, tan preciado en Asia. El comercio de marfil se prohibió en 1989, aunque China adquirió reservas de marfil de fuentes legales hace seis años, que son utilizadas por talladores autorizados por el propio gobierno.

El estudio ha confirmado que cuanto mayor es su precio en el mercado negro más aumentan los asesinatos de elefantes para satisfacer la alta demanda. Según la ONG ‘Save the Elephants’ el precio del kilo de marfil se ha triplicado en los mercados asiáticos.

 

También te puede interesar