Con la marea roja se cierran tres polígonos de mejillón, sin afectar a la ría de Vigo

Debido a la detección en las costas gallegas de las biotoxinas de la marea roja, ha sido necesario el cierre de tres espacios destinados al mejillón en los polígonos de Cambados, Muros y Noia, según el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar).

Tras efectuarse este viernes, las muestras necesarias de comprobación en las rías de Galicia, permanecen abiertos seis polígonos de mejillón localizados en Sada (ría de Ares-Betanzos); y en Redondela (ría de Vigo). En cuanto a la ostra, los polígonos en abierto se encuentran en Redondela, Cambados y Grove (abierto el apartado A, clausurado el B).

Desde Intecmar señalan que a nivel mundial se encuentran 5.000 especies de fitoplancton, de las cuales 300 han producido posibles mareas rojas. En Galicia solamente 6 especies se asocian con la producción de toxinas en cantidades destacadas. Los muestreos de las aguas gallegas se ejecutan semanalmente mediante 43 estaciones oceanográficas ubicadas en las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa, Muros-Noia y Ares-Betanzos. Además, se añaden 16 estaciones costeras y 7 automáticas.

También te puede interesar