Ciencia y Tecnología

El ‘Curiosity’ cumple dos años en Marte

El rover Curiosity cumple este miércoles dos años sobre la superficie marciana. Los responsables de la misión hacen un balance muy positivo de este periodo de avances en el planeta rojo. Sin embargo, el subdirector científico del proyecto, Ashwin Vasavada, apunta a que “los mejores años de Curiosity están por llegar”, concretamente “entre los próximos dos y cuatro años“.

El 6 de agosto de 2012, el rover posaba su estructura sobre la roja superficie del cráter Gale, en el planeta vecino. Allí, Curiosity ha protagonizado hitos, como la perforación de tres rocas con un taladro, que permitieron determinar la habitabilidad de Marte en el pasado.

Concretamente, el análisis de las muestras taladradas reveló que la zona fue, unos miles de millones de años antes, un entorno habitable con agua lo suficientemente benigna como para beber. Era un sistema de lagos y ríos capaces de soportar formas de vida simples.

Este hallazgo se va a reforzar en los próximos años, cuando Curiosity llegue a su destino final: el monte Sharp. Una colina de más de 5 kilómetros de altura aún por explorar y cuyas capas pueden contener restos de vida pasados.

Actualmente, el Curiosity está a algo más de 2 kilómetros de distancia del monte, al que se espera que llegue a finales de este mes de agosto. Cuando los complete, su cuentakilómetros sumará 12, la distancia total recorrida en estos dos últimos años.

 

También te puede interesar