RGPD - Cookies
Nacional

3.842.438 parados no reciben prestación alguna

La Fundación 1 de mayo rebaja en un informe la tasa de protección de parados al 31,6%, según los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre, una cifra muy alejada de la que ofrece el Ministerio de Empleo, que la sitúa en el 57,7% en mayo.

El número de parados entre 16 y 64 años que recibe alguna prestación es de 1.773.573 sobre un total de 5.616.011 desempleados, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Esto supone una tasa de protección del 31,6% que baja 0,9 puntos con respecto al primer trimestre y 2,9 sobre el año anterior. Actualmente hay 3.842.438 personas que no perciben prestaciones por desempleo.

El grado de protección de los parados es el que ofrece cada mes el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), denominado “tasa de cobertura” y calculado según los datos de paro registrado, es decir, sobre algo menos de 4,5 millones, porque hay desempleados no inscritos y otros no han trabajado nunca.

Mientras el último dato disponible de la tasa de cobertura es del 57,7%, el nivel de protección de parados es del 31,6%. «La diferencia es muy notoria: de decir que casi dos de cada tres desempleados percibe una prestación, a que afirmemos que casi solo uno de cada tres está protegido», apunta el estudio.

 

También te puede interesar