Destacados Nacional

El Gobierno da la competencia sobre las bajas laborales a las mutuas privadas

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez

Los médicos de la sanidad pública pierden competencias a la hora de decidir sobre la baja de un trabajador, competencias que pasan a las mutuas– empresas privadas- de acuerdo con la Ley de Mutuas, aprobada este viernes por el Consejo de Ministros.

Será la mutua la que pueda llamar al trabajador, hacerle una revisión y, a la vista de sus resultados pedir a los servicios públicos de salud y a la Seguridad Social  que le dé de alta. El médico deberá contestar en cinco días, sino es así, la mutua se dirigirá a la Seguridad Social, que deberá dar una respuesta en cuatro.

Por lo que se refiere a la Incapacidad Laboral Transitoria (ILT), el control pasa a manos de las mutuas ya que, si considera que el trabajador “podría no estar impedido para el trabajo” formulará una propuesta de alta a la inspección médica de los servicios de salud, que tiene cinco días para contestar.

 

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.