Ciencia y Tecnología

La primera superluna se dejará ver esta noche

Este año, tres superlunas surcarán los cielos, la primera imagen tendrá lugar esta noche; la siguiente, el 10 de agosto; y la última, el 9 de septiembre, reluciendo con más intensidad de su estilo habitual. En estas circunstancias, el planeta Tierra, la Luna y el Sol se encuentran en una misma línea y la Luna se sitúa en su posición más próxima a la Tierra, percibiendo aumentado su tamaño.

La expresión superluna data del 2011, designado por un astrólogo cuando aconteció el suceso celestial antes del terremoto y tsunami de Japón, relacionando la posición lunar con la catástrofe. Los expertos de la ciencia no ven con buenos ojos el vocablo, empleando la denominación luna perigeo, al varíar de tamaño debido a su forma ovalada por la órbita lunar, según la NASA.

Desde el Observatorio Naval americano, Geoff Chester, explica que este acontecimiento suele suceder “cada 13 meses y 18 días, así que no es tan inusual“, pudiendo no ser percibida la intensidad del brillo al ocultarse en el cielo nublado. Debido a la ilusión óptica, las lunas más próximas se percibirán con un tamaño mayor con objetos de referencia en primer plano.

 

También te puede interesar