Galicia

Los padres de Asunta, este viernes ante el juez, quien decidirá la apertura de juicio oral

El juez que instruye la causa por la muerte de Asunta Basterra Porto, cuyo cadáver fue hallado en septiembre del año pasado en una pista forestal del concello de Teo, cercano a Compostela,  ha rechazado nuevas pruebas y ha citado para este viernes a los padres de la menor, Rosario Porto y Alfonso Basterra.

Precisamente, Basterra ha dado un giro al relato de los hechos y en un escrito ha señalado que era su ex mujer quien guardaba y administraba los medicamentos con los que supuestamente fue drogada la menor.

El abogado de Rosario Porto ha reconocido que le ha sorprendido la línea de defensa de Basterra después de que este haya asegurado que la niña durmió en casa de su madre cuando se encontraba indispuesta en los meses de julio y septiembre de 2013, fechas en las que testimonios de profesoras han alertado de que presentaba síntomas de haber podido ser drogada. Asimismo, análisis de toxicología probaron que Asunta ingirió Orfidal al menos tres meses antes de su muerte.

El padre de Asunta recalca en sus escrito que solo en “momentos puntuales” su hija dormía en su casa, especialmente por viajes, compromisos o problemas de salud de su madre. Además, Alfonso Basterra asegura que las cajas de medicinas que él compró se las entregó a su ex mujer que era la que las guardaba en su casa.

Por lo que se refiere al día en el que la niña apareció muerta, su padre afirma que “no fue en todo ese día a la casa de Montouto (en Teo)” y que, además, ni en esa fecha ni en las siguientes a la muerte de Asunta supo que la niña había acompañado a Rosario Porto al chalé y que ésta, entonces, le dijo que “se había quedado en casa haciendo los deberes”.

La comparecencia de Porto y Basterra se producirá tras haber entregado las partes sus escritos de acusación por parte de Fiscalía y acusación popular -que ejerce la Asociación Clara Campoamor- en los que piden 18 y 20 años de prisión, respectivamente, como coautores de un delito de asesinato. Por su parte las defensas de ambos piden su absolución.

 

También te puede interesar