Ciencia y Tecnología

La orina transformada en agua potable y electricidad en los viajes espaciales

La NASA convertirá el líquido de desecho de los astronautas en agua potable y electricidad para los recorridos de larga trayectoria espacial, como por ejemplo hacia el planeta rojo. Con la medida se esperan reciclar 1,5 litros diarios, anuncian los científicos, y colaboradores del proyecto, de la Universidad de Puerto Rico.

Actualmente, se recicla el 85% de la orina mediante procesos de filtrado. Con la nueva propuesta, mediante la ósmosis se separaría los compuestos de distinta densidad convirtiéndola en energía, logrando un destacado ahorro energético. Además, el gasto económico sería menor, pues el abastecimiento de comida, agua y energía supone 33.000 dólares (más de 24.000 euros) por kilo enviado al espacio, indica la Estación Espacial Internacional (ISS).

Aunque los expertos puertorriqueños declaran que “la orina es principalmente agua y eso es un recurso muy valioso en el espacio”, se desconoce si las cantidades obtenidas cubrirán las necesidades de la tripulación y la electricidad al completo.

 

También te puede interesar