Vigo al minuto

Vecinos de Teis obligan a suspender, una vez más, el Pleno

Vecinos de Teis, en el Pleno de este lunes/Tresyuno Comunicación

El pleno del Concello- presidido este lunes por Carmela Silva, en ausencia del alcalde- ha aprobado este lunes la amortización anticipada de 10 millones de que las arcas municipales debían a los bancos, lo cual, según el gobierno local, hará que la deuda, se reduzca hasta los 23 millones, pasando del 17 al 12 %.

Eso ha siddo, prácticamente, lo único que le ha dado tiempo a hacer puesto que vecinos de Teis han vuelto a exigir la gestión del Centró Cívico impidiendo que los portavoces de Partido Popular y PSOE expusiesen sus opiniones sobre las diferentes mociones.

Aunque Carmela Silva intentó que la reunión de la Corporación siguiese, no tuvo más remedio que suspenderla cuando arreciaban los gritos y los sonidos de bocinas y silbatos cuando el concelleiro Santos Héctor estaba en uso de la palabra. La alcaldesa en funciones ha interrumpido la sesión que, a la hora de redactar esta información, no se había reanudado.

Esta reducción de deuda será momentánea, puesto que, de acuerdo con las cuentas aprobadas para este año, se tramitará un nuevo préstamo de cerca de 7 millones de euros, lo que supondrá que, en total, al finalizar este ejercicio, el Concello adeude a los bancos alrededor de 30 millones de euros.

Para aprobar la reducción de la deuda con los bancos, el gobierno local, además de con el voto de los concelleiros socialistas, ha logrado el apoyo del Partido Popular- que ha dado por buenas unas cuentas que ponía en duda hasta hace apenas dos meses, cuando sus representantes no dudaban en asegurar que había facturas sin pagar y que la realidad era que el Concello debía cerca de 100 millones, el doble de  lo que los populares reconocen ahora-. Su portavoz, Miguel Fidalgo, sin embargo ha cifrado la deuda total en 60 millones, puesto que a lo que se debe a los bancos habría que sumar lo que se adeuda al Estado. Fidalgo recalcó que las cuentas municipales están saneadas gracias a la gestión de los gobiernos de Corina Porro y, de paso, recordó que si se han bajado los impuestos a nivel estatal, autonómico y municipal “ha sido gracias a las gestiones del Partido Popular“.

Por su parte, los tres concelleiros del BNG no han dado su voto a esta operación y, como pasó hace semanas, han reclamado que este dinero se destine a ayudar a “miles” de ciudadanos que están pasando por un momento de extrema necesidad y que carecen de lo imprescindible para vivir. La portavoz nacionalista ha señalado que el gobierno local vuelve a dar prioridad a los bancos en lugar de a las personas y ha criticado el “cinismo” de la propuesta cuando “hace unos días la Xunta de Goberno aprobó solicitar un crédito de 6 millones” para humanizaciones.

 

También te puede interesar