Ciencia y Tecnología

La adicción y dependencia al sol provocada por los rayos UV

Según el análisis publicado en la revista Cell, exponerse a los rayos ultravioleta (UV) de manera crónica libera las hormonas endorfinas, que podrían provocar adicción a los rayos solares. Esta dependencia se activa a través de la misma vía de los analgésicos, la heroína y la morfina, incrementando el envejecimiento prematuro de la piel y las posibilidades de cáncer.

Para el experimento, expusieron roedores a los rayos UV percibiendo en pocos días, un aumento de los niveles de endorfinas en sangre. Después de mes y medio, se detectaron síntomas de abstinencia tras ejecutar un tratamiento bloqueo a la exposición solar. El autor del estudio, David Fisher, del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard, señala que “es sorprendente que genéticamente estamos programados para volvernos adictos a algo tan peligroso como la radiación UV, que es probablemente el carcinógeno más común en el mundo«.

La investigación muestra indicios de vinculación entre los rayos UV y la vitamina D en la piel, sin embargo, señalan que existen focos más fiables y seguros sin necesidad de exponerse a riesgos cancerígenos.

 

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.