Galicia

Un 58% de los gallegos recién titulados logró un trabajo tras un semestre de espera

En Galicia, más del 58% de los universitarios del curso 2009-2010 logró un trabajo pasados los seis primeros meses tras obtener el título, según el estudio de inserción laboral del Sistema Universitario de Galicia (SUG). Superando los 5.000 encuestados, el 55,37% trabajaba en un cargo vinculado con su título en 2012; y un 2,95% accedió a un empleo sin relación con sus estudios.

La situación muestra un descenso de 8 puntos en relación a los datos del 2005-2006. Otras opciones posibles tras la titulación, recayó en la posibilidad de preparar oposiciones (13,36%) o proseguir con los estudios (22,1%). Con mayor ranking de empleabilidad se situaban Ciencias de la Salud, Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Sociales y Jurídicas, encontrándose con mayores dificultades laborales las ramas en Artes y Humanidades. El 50% de los titulados afirmaban recibir un salario superior a los 1.000 euros mensuales y el 36% entre los 500 y los 1.000 euros.

La presidenta de la ACSUG, Patrocinio Morrondo Pelayo, ha declarado que los datos no son “muy diferentes” a los actuales, al considerar que el mayor impacto de la crisis tuvo lugar “en años anteriores”. Los universitarios gallegos señalaron que ha sido determinante en la consecución de su primer empleo los contactos, las amistades y los familiares. En relación a la contratación se valora la actitud en la entrevista personal, la experiencia y la movilidad geográfica, primando en el aspecto personal la capacidad de motivación, fluidez en la expresión comunicativa, aprendizaje y resolución de problemas bajo presión.

 

También te puede interesar