Sucesos

La Policía Nacional libera a cinco mujeres obligadas a prostituirse y acaba con una red de explotación sexual

La Policía Nacional y la Policía de Rumania han desarticulado una organización dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en Almería en una actuación conjunta que se ha permitido liberar a cinco mujeres que eran obligadas a prostituirse mediante continuas vejaciones, coacciones y amenazas en un régimen de total aislamiento en sus propios domicilios.

La ‘Operación Kebab’ se ha saldado, asimismo, con la detención de todos los miembros de la organización, cuatro de nacionalidad rumana y dos españoles, y el registro de varios clubes de alterne de El Ejido, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La investigación se inició tras la denuncia de una mujer en la Comisaría de Almería en la que manifestaba que desde que era menor de edad estaba siendo explotada sexualmente por un grupo de personas de nacionalidad rumana. Según dijo, había sido captada en Rumania y trasladada hasta Almería por miembros de una organización criminal para obligarla a prostituirse. Si alguna vez se negaba, la amenazaban a ella y a su familia. Además la maltrataban tanto física como psíquicamente.

Tras las primeras investigaciones realizadas por los agentes, se logró identificar a varios de los responsables e integrantes de la red. También se averiguó su modus operandi y cómo seleccionaban a las víctimas para traficar con ellas, todas eran mujeres jóvenes de origen rumano.

En la operación, la Policía averiguó que todas las víctimas identificadas y localizadas fueron captadas mediante engaño y falsas promesas de conseguir un trabajo bien remunerado en España. Las mujeres vivían bajo una situación de aislamiento y miedo constante, siendo en todo momento coaccionadas y amenazadas por los miembros de la organización, que las obligaban a ejercer la prostitución.

Una vez en nuestro país, los componentes del grupo abusaban de la situación de necesidad de las jóvenes, y con unas condiciones distintas de las pactadas en el lugar de origen de las chicas, les comunicaban que no habían encontrado trabajo para ellas y que debían devolver la supuesta deuda originada en concepto de gastos de viaje y manutención. Para saldarla, les ofertaban ejercer la prostitución en distintos clubes de alterne de El Ejido.

 

También te puede interesar