El Rey firma su renuncia

A 18 de junio, el rey Juan Carlos I finaliza su reinado, tras la sanción y la promulgación de la ley de abdicación aprobada por las Cortes Generales en el Palacio Real. Después de 39 años en el cargo, su hijo el príncipe Felipe será el nuevo monarca de España esta medianoche, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la ley de abdicación.

En la ceremonia del traspaso de la Corona de España, el jefe de Protocolo de la Casa Real, Gabriel Sistiaga, ha leído el discurso de abdicación del soberano del 2 de junio, finalizando con el himno de España. En el Salón de Columnas se congregó la mayoría de los familiares de la realeza, a excepción de la infanta Cristina.

Asimismo, acudieron los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero; la totalidad de los presidentes de las comunidades autónomas, menos el presidente de la Generalitat, Artur Mas; y el lehendakari, Iñigo Urkullu. La hija mayor del Príncipe, la infanta Leonor, se convertirá en la princesa de Asturias y en heredera de la Corona.

 

También te puede interesar