Destacados

Casi en 10 años, cae un 38% la afiliación de los jóvenes a la Seguridad Social por becas y prácticas laborales

La población juvenil ha mostrado un descenso en las afiliaciones a la Seguridad Social con 2.651.486 anotados, una caída del 38,02% respecto a 2005. Hace 9 años, el número de registrados de 20 a 24 años se situaba en los 4.277.781 inscritos, según el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL).

En los últimos meses los registros interanuales a la Seguridad Social han ido mejorando, sin embargo hay que tener en cuenta la mejora en el recuento por la inclusión de los becarios o jóvenes que realizan prácticas de empresas, retrasando su entrada en el mercado laboral. Desde la Asociación de Agencias de Empleo (ASEMPLEO), su presidente Andreu Cruañas, declara que “la tasa de paro general es muy elevada, pero en el caso de los jóvenes casi seis de cada diez que quieren y pueden trabajar están en situación de desempleo“.

En el lado positivo, el experto en el Servicio de Empleo y de Proyectos Intervención Social, Adolfo de Luxán, indica que “el mercado de trabajo está remontando ligeramente, especialmente en trabajos cualificados“, tendencia favorable para las generaciones juveniles al encontrarse con empresas que están “empezando a apostar por los jóvenes“.

 

También te puede interesar