Comarcas

Protesta ante el Banco Pastor de Tui para exigir la dación en pago y denunciar el aumento del número de suicidios por deudas hipotecarias

Afectados por la Cláusula Suelo y Abusos  Bancarios de Vigo realizó una protesta ante la oficina del Banco Pastor en Tui, “caracterizados con sogas al cuello para simbolizar la cantidad de afectados por abusos bancarios que se han quitado la vida como medida desesperada ante sus acuciantes deudas”.

La plataforma considera que se le está dando una “repercusión mediática nula” al hecho de que muchas familias afectadas tienen unas secuelas psíquicas que “en muchos casos incitan a provocarse la muerte”.

La razón de acercarse a Tui es que una integrante de la plataforma está directamente afectada por esta oficina de esta entidad, perteneciente desde hace meses el grupo Banco Popular Popular. Esta activista fue desahuciada y “a día de hoy no tiene todavía la documentación que le confirma la deuda actual”.

Además, de ello, como han indicado los miembros de la plataforma, “la entidad no ha cambiado de nombre la casa en el registro, conque los impuestos de la misma siguen a su nombre a pesar de su delicada situación”.

La afectada recalca que la escritura hipotecaria “estaba plagada de cláusulas abusivas”-como la cláusula suelo, “en la que el banco Popular cosecha los más altos de Galicia” y que “convierte las hipotecas en tipo variable a un fijo muy por encima del euríbor actual”, bajo mínimos históricos-.

La plataforma pidió en su nombre la dación en pago o condonación de la deuda, por medio de un escrito que se ha trasladado a Madrid y por cuya respuesta llevan meses  esperando.

La ley hipotecaria española aboca a los desahuciados a perder su casa y quedar obligados además por una deuda millonaria, que les hace imposible la reinserción económica. “Lo único que se pide en este caso es que se libere a la compañera del pago con el que carga tras la traumática experiencia de perder su casa y con ella, los ahorros de toda su vida”.

 

También te puede interesar