Nacional

El Consejo Fiscal propone que la Ley del Aborto introduzca sanciones penales para las mujeres

Esa es una de las recomendaciones de su informe, de 59 páginas que este órgano consultivo de la Fiscalía General del Estado enviará al Gobierno. En el mismo, califica el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los derechos de la embarazada como “inoportuno” porque el Tribunal Constitucional aún no se ha pronunciado sobre la legislación que va a derogar- el actual sistema de plazos e indicaciones-.

Junto con estas recomendaciones, añade la propuesta de que introduzca cambios como sancionar a las mujeres que aborten fuera de los supuestos permitidos o introducir entre ellos la eugenesia. Y es que para los fiscales, el anteproyecto “carece de coherencia” penal porque excluye en todos los supuestos la sanción a la embarazada que aborte fuera de la ley. Entienden que esto “desprotege” al nasciturus consideran “prudente” remediarlo, manteniendo la previsión actual de sancionar a “la mujer que se causa su propio aborto o consiente que otro se lo cause” al margen de la legislación.

En cuanto al aborto en caso de inviabilidad del feto, este organismo, en línea con los dos informes que están en estudio en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), apuesta por desligarlo del daño psicológico que pueda causar en la gestante, condición necesaria, según el actual anteproyecto, para que se autorice la interrupción del embarazo.

 

También te puede interesar