Destacados

4 de 10 mujeres renuncian a trabajos o ascensos por la conciliación personal y familiar

Bajo el título Conciliación y Familia, la Fundación Pfizer ha difundido los datos de trabajadores que abandonan una oportunidad laboral por destinar mayor dedicación a cuestiones personales o de índole familiar. Un 39% de mujeres frente al 12% del sector masculino, tras 1.500 testimonios a nivel nacional.

Los trabajadores presentan dificultades por incompatibilidad de horarios (24%), horas extra (16%), escasez de tiempo familiar (17%) o falta de ocio (16,0%). Los afectados más comunes disponen de 35 a 49 años, con estudios superiores y alojados en grandes urbes. El doctor Juan Álvarez, añade en los perfiles a “los trabajadores por cuenta ajena, con jornada laboral partida, con actividad en la empresa privada y los que trabajan más de 40 horas a la semana“.

Para lograr una conciliación satisfactoria se apuesta por la adaptación de los horarios de colegios con los laborales (18%), la flexibilidad en la entrada y salida del trabajo (14%), opción de jornada continua (13%) e incremento de subvenciones para guarderías (13%). Desde la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles (ARHOE), España encabeza la Unión Europea con más tiempo trabajado de media, 277 horas, logrando a su vez, la menor productividad.

 

También te puede interesar