Destacados

El juez Ruz pide información a Suiza sobre otras dos posible cuentas de Bárcenas

Podía decirse de otra manera: en Suiza hay cuentas que no son de Bárcenas… aunque a la vista de lo que está viéndose no debe de ser muchas. Y es que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ampliado la comisión rogatoria cursada a Suiza para que le envíe “con la máxima urgencia” la documentación relativa a dos nuevas cuentas bancarias en el país que estarían presuntamente vinculadas con el ex tesorero del Partido Popular.

En un auto dictado este miércoles, el juez instructor del ‘caso Gürtel’ se dirige a las autoridades helvéticas para que le informen sobre dos depósitos que, según una documentación remitida por las autoridades de Uruguay, donde Bárcenas evadió parte de sus fondos, realizaron trasvases de capital con la compañía Tesedul, propiedad del ex tesorero.

El juez  Ruz solicita a Suiza, donde  Bárcenas llegó a tener 48,2 millones de euros en enero de 2008, la información de “titulares, apoderados, beneficiarios, préstamos e hipotecas y cajas de seguridad” en la entidad Hyposwiss Privatbank AG en relación con una cuenta a nombre de la compañía Agroelec Importadora y Exportadora Aliron, de Montevideo, que le hizo una transferencia de 14.760 dólares el 31 de octubre de ese año.

La segunda cuenta sobre la que pide información pertenece al Leumi Private Bank LTD y estaba a nombre de la empresa Financial Pacific INc, de Panamá. Este depósito recibió el 27 de julio de 2011 de la empresa Tesedul una transferencia de 25.000 €.

El instructor pide esta documentación para esclarecer “la eventual ocultación del origen y titularidad de fondos indiciariamente ilícitos” que Bárcenas habría obtenido a cambio de “adjudicaciones públicas” en España y que fue acumulando en cuentas en el Lombard Odier y el Dresdner Bank de Ginebra a nombre de la Fundación Sinequanon.

 

También te puede interesar