Vigo al minuto

12 detenidos y 20 imputados en una operación de la Comisaría de Vigo contra la explotación de inmigrantes

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Vigo, pertenecientes al Grupo UCRIF de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Vigo, detuvieron a 10 hombres, de los cuales cinco son de nacionalidad española, y a 2 mujeres, una de nacionalidad dominicana y otra de nacionalidad nigeriana, residentes en distintas poblaciones gallegas, como presuntos autores de varios delitos relativos al Favorecimiento de la Inmigración Irregular, Falsedad Documental, Estafa, así como Contra los Derechos de los Trabajadores y por Pertenencia a Organización Criminal.

De la misma manera han sido imputadas veinte personas más con mayor o menor relación en el entramado de empresas que colaboraban con esta organización. Las detenciones fueron realizadas en las últimas horas en Vigo, Ourense, Santiago de Compostela, Pontevedra y Marín.

La investigación dio comienzo el pasado mes de enero, cuando se descubrió que una asesoría legal de Santiago de Compostela estaba tratando de documentar a ciudadanos extranjeros en situación irregular en España, así como a residentes en el extranjero, sin que se cumpliesen los requisitos legales.

Tras una ardua labor policial, los investigadores comprobaron que se encontraban ante un grupo u organización criminal que emitía contratos de trabajo ficticios a nombre de ciudadanos extranjeros que residían en España de forma irregular, o que residiendo en sus países de origen pretendían solicitar autorizaciones de Residencia y Trabajo en España.

Para ello utilizaban un entramado de empresas con las que pretendían dificultar las labores de comprobación e inspección, tanto de la Inspección de Trabajo, como de la Seguridad Social y de la Policía. De este modo facilitaban contratos ficticios en los que no solían aportar la ubicación del centro de trabajo, además de utilizar para ello empresas que bien eran insolventes o que no se encontraban al corriente de sus obligaciones fiscales ni de sus pagos con la Seguridad Social.

Avanzada la investigación, los agentes comprobaron que además los empresarios incurrían en un delito de estafa continuada, ya que no efectuaban los pagos de las tasas de las solicitudes, requisito indispensable para tramitarlas.

Uno de los casos más llamativos dentro de los analizados fue el de un ciudadano subsahariano, que indicó que pagaba a la organización casi 300 € mensuales que esta le reclamaba en concepto de cotización a la Seguridad Social, para de este modo acreditar su situación de cotizante al desempeñar una actividad laboral, llamando especialmente la atención que este pago se lo exigieron incluso durante un periodo de tres meses en que no debería estar dado de alta por encontrarse de viaje en su país de origen.

Tras reunir la documentación y las pruebas necesarias se procedió, en coordinación con el Juzgado de Instrucción número Cinco de los de Vigo, a la detención de los responsables y cabecillas de esta red por un delito de Favorecimiento de la Inmigración Irregular y otro de Pertenencia a Grupo Criminal.

Además a siete de los detenidos se les acusó de Falsedad Documental, así como por un delito Contra los Derechos de los Trabajadores. A varios de los detenidos le figuran antecedentes policiales anteriores pasando todos ellos y lo actuado a disposición del Juzgado de Instrucción Número Cinco de los de Vigo.

 

También te puede interesar