La Audiencia Nacional avala la investigación sobre el asesinato de Couso

La instrucción de la causa sobre la muerte del cámara José Couso, a cargo del juez Santiago Pedraz, ha sido avalada por el Pleno de lo Penal de la Audiencia Nacional. Los 16 jueces no se mostraron conformes con el recurso de la Fiscalía que solicitaba la clausura del expediente para su archivamiento.

El 17 de marzo, el magistrado Pedraz rechazó archivar el caso dado que la limitación de la actual Justicia Universal contradecía la Convención de Ginebra “persiguiendo los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado“. La nueva reforma establece que los tribunales del estado sólo son competentes para investigar a sospechosos con nacionalidad española, residentes en territorio nacional o cuyos delitos aconteciesen en España.

En la investigación están en busca y captura 3 militares americanos, Philip de Camp, Philip Wolford y Thomas Gibson, por un delito de homicidio y contra la comunidad internacional. El profesional gallego José Couso falleció al ser disparado mientras grababa la entrada de las tropas norteamericanas en Bagdad, el 8 de abril de 2003.

 

También te puede interesar