Internacional

Siria realiza las elecciones presidenciales en un contexto de conflicto y farsa

Actual presidente, Al Assad. Fotografía: Telegraph.co.uk

Los comicios sirios señalan como principal vencedor al actual presidente, Bashar al Assad, renovando su mandato en un país destrozado por la guerra civil. De 24 candidatos iniciales, pasaron la criba 3 aspirantes: Al Assad; el exparlamentario del Partido Comunista, Maher Abdul Hafiz Hajjar; y el exministro de la oposición política, Hasán Abdulá al Nuri.

Se trata de las primeras elecciones sirias con más de un candidato en medio siglo. Los requisitos para presentarse a los comicios radicaban en ser menor de 40 años; residir en Siria de forma continuada durante la última década; disponer solamente de pasaporte sirio, igual que sus familiares y pareja; así como ser respaldado por 35 parlamentarios de manera escrita.

Los países critican la falta de credibilidad en la convocatoria, que EE.UU. tilda de “parodia de democracia”, disminuyendo la libertad de elección de los votantes. La población se encuentra inmersa en una guerra civil cuyo balance supera los 160.000 muertos, 2,6 millones de refugiados y 6,5 millones de desplazados internos, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 

También te puede interesar