Ciencia y Tecnología

Ser bilingüe retrasa la vejez

Los sujetos que aprenden dos o más idiomas perciben de manera más pausada y tardía el deterioro cognitivo del envejecimiento, según la revista Annals of Neurology. La investigación expone que el bilingüismo frena la aparición del Alzheimer, la cuestión es resolver la duda de si las personas mejoran su cognición por aprender idiomas o si son los sujetos con mejores funciones cognitivas, lo que aprenden más lenguas.

El experimento se basó en los datos de Lothian Birth Cohort 1936, fueron seleccionados 835 nativos ingleses que residían en Escocia, les realizaron una prueba de inteligencia con 11 años y con 70. Del conjunto, los que hablaban dos o más idiomas disponían de mejores habilidades cognitivas en la inteligencia general.

El autor de la indagación, Thomas Bak, de la Universidad de Edimburgo (Escocia), exponía que “millones de personas aprenden un segundo idioma más tarde en la vida. Nuestro estudio demuestra que el bilingüismo, incluso cuando se adquiere en la edad adulta, puede beneficiar al cerebro durante el envejecimiento”, incrementando las capacidades de concentración y de aprendizaje.

 

También te puede interesar