Destacados

Wert no descarta el ‘copago’ en la Educación Pública

El ministro de Educación no ha descartado el ‘copago’-o repago- en aquellas fases en las que la educación pública no sea obligatoria por “equidad y justicia” en el sistema, en respuesta a una pregunta parlamentaria, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Un diputado del PSOE le ha preguntado si compartía que generalizar el copago en el sistema educativo público convertiría a este en un sistema “más justo y eficiente”, tal y como ha propuesto el informe elaborado por la comisión de expertos nombrada por el Gobierno para la reforma fiscal, que llegará al Congreso previsiblemente este mes de junio.

José Ignacio Wert ha señalado que el criterio del Gobierno a este respecto viene marcado por lo que la Constitución establece sobre la condición gratuita y obligatoria de las enseñanzas básicas y también por lo que las consecutivas leyes educativas han consagrado sobre la gratuidad en otros niveles que no son obligatorios.

“Otra cuestión es la reflexión que entendemos se refiere a aquellas frases del proceso educativo, a aquellas enseñanzas que no tienen esa condición de obligatorias y gratuitas, y que están según el informe de la comisión de expertos, inspiradas en la búsqueda de principios de mayor equidad y justicia”, ha indicado el ministro.

Con ello, ha apuntado a una discusión “razonable” sobre la educación universitaria y la de 0 a 3 años, ya que a su juicio ha insistido en que se puede mejorar el rendimiento y la equidad del sistema educativo.

El diputado socialista ha señalado que desde que Wert se hizo cargo de la cartera de Educación se han eliminado las ayudas a libros de texto, se han reducido las cuantías de las becas, han aumentado las tasas, se ha paralizado la creación de plazas públicas de 0 a 3 años, a la vez que se han concedido terrenos gratis para centros que segregan por sexo.

“Tengo que recordarle que durante el Franquismo la educación no tenía consideración de servicio público, dejándola al albor de la Iglesia. Ahora usted con la Lomce le cabe el dudoso honor de hurtarle a la educación su servicio público de cara a la privatización y al copago”.

 

También te puede interesar