Cultura

Tres premiados con el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014

El premiado valenciano, Avelino Corma Canós. Fotografía: divc.csic.es

Los químicos Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias Científico Técnico 2014, una candidatura en grupo por su desarrollo de los materiales microporosos y mesoporosos, junto a sus aplicaciones.

Desde la institución, han destacado que sus proyectos consolidan “importantes líneas de trabajo con aplicaciones en campos muy diversos como la reducción de emisiones contaminantes de vehículos y fábricas, la mejora de los alimentos, la depuración de aguas, los procesos de refinado del petróleo y en la industria química en general”.

El galardonado, Avelino Corma Canós, (Moncófar, Castellón) es licenciado en Química en la Universidad de Valencia, doctorándose en la Complutense de Madrid. Estuvo en la Queen’s University de Kingston (Canadá), en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y dirigió el Instituto de Tecnología Química, en Valencia, considerado uno centro de referencia en la materia.

Los restantes premiados son americanos, Mark E. Davis (Pensilvania) cursó Ingeniería Química en la Universidad de Kentucky, siendo docente en varios centros de destacado renombre mundial. Finalmente, Galen D. Stucky (Kansas) licenciado en Química y Física en el McPherson College, se doctoró en Química Física en la Iowa State University. Fue investigador postdoctoral en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1962-1963), publicando más de 700 artículos científicos y consolidando en su poder 28 patentes.

 

También te puede interesar