Ciencia y Tecnología

La cantidad de CO2 alcanza límites alarmantes

Fotografía: financialmirror.com

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alerta de los elevados y preocupantes niveles de CO2, que por vez primera superan el umbral de 400 partes por millón en el hemisferio norte, una cifra sin precedentes, registrada el pasado mes de abril. Desde la institución señalan que el elevado nivel de concentraciones de CO2, es mayor al inicio de la primavera en el hemisferio norte, momento anterior al crecimiento de la flora que asimila el dióxido de carbono.

En la OMM, el Secretario General, Michel Jarraud, declara que este aviso “debería servir una vez más de llamada de atención”, debido a que la elevación de gases por encima de los máximos incrementa un 85% el calentamiento sobre el clima. “La combustión de combustibles fósiles y demás actividades humanas son las responsables del incremento constante en los gases de efecto invernadero que atrapan el calor y calientan el planeta“, aclara el portavoz.

La red de Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) encargada del hemisferio norte, se basa en otros gases que absorben calor en la atmósfera, véase el óxido nitroso y el metano, igualando los criterios de medición a nivel mundial. La extensión abarca medio centenar de países, en zonas no contaminadas. “Si queremos conservar nuestro planeta para las generaciones venideras, debemos adoptar medidas urgentes para contener las nuevas emisiones de estos gases que atrapan calor”, expuso Jarraud. A nivel global, existen 130 estaciones que miden el CO2.

También te puede interesar