Nacional

Descienden un 10% las peticiones de refugio en España desde principios de año

En el primer trimestre del año, las solicitudes para protección internacional en territorio nacional cayeron un 10%. Un total de 1.040 casos frente a 1.160 de enero hasta abril de 2013, según datos de Eurostat. Ante la caída, se recibe un mayor número de solicitudes desde Ceuta y Melilla, 4 de cada 10 acogidos residen en Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) expone que aquellos que formalizan su petición, tanto en Ceuta como Melilla, para residir en España, encuentran tardanzas en los trámites de hasta dos años, esperando en su país hasta la confirmación del cambio de asilo. En relación a la nacionalidad siria, 230 personas han solicitado refugio en el estado nacional por motivos humanitarios al huir de la guerra civil de su país.

Los solicitantes se encuentran a menudo con las devoluciones en caliente, personas que son entregadas nuevamente a Marruecos, tras saltar las vallas de las ciudades autónomas, sin disponer de la posibilidad de requerir la petición de asilo. ACNUR expone la necesidad de “identificar y evaluar adecuadamente las necesidades de protección internacional” de estas persona que necesitan un cambio de residencia para poder sobrevivir.

También te puede interesar