Ciencia y Tecnología

El deshielo de la Antártida provoca una subida del mar en 45 milímetros al año

La capa de la Antártida pierde 159.000 millones de toneladas de hielo anualmente, según las observaciones del satélite CryoSat de la Agencia Espacial Europea (ESA). Estos mantos helados son importantes en el aumento de los niveles del mar a nivel global, causando la elevación de casi medio centímetro por año, 45 milímetros.

El satélite que abarca la exploración de un 96% del continente, dispone de un radar que mide la variación de la altura de la superficie de hielo, registrando modificaciones precisas en su volumen. El director del estudio, Andrew Shepherd de la Universidad de Leeds (Reino Unido), explica que “gracias a su novedoso diseño del instrumento y a su órbita casi polar, CryoSat nos permite examinar las regiones costeras y de alta latitud de la Antártida que estaban más allá de la capacidad de las misiones anteriores de altímetro, y parece que estas regiones son cruciales para determinar el desequilibrio total“.

Las conclusiones extraídas entre 2010 y 2013, señalan que la pérdida de hielo alcanzó los 3.000 millones de toneladas anuales en la Antártida oriental; 23.000 en la Península Antártica; y 134.000, en la Antártida occidental. Los descubrimientos publicados en Geophysical Research Letters advierten que los glaciares pueden encontrarse en un punto de retroceso de carácter irreversible.

 

 

 

También te puede interesar