Cultura

Frank Gehry premiado con el Príncipe de Asturias de las Artes 2014

El galardón Príncipe de Asturias en la categoría de las Artes 2014 será entregado al arquitecto Frank Owen Gehry de origen canadiense, adoptando la nacionalidad estadounidense en 1947. El premiado trabajó para la Fundación Louis Vuitton, diseñó el primer parque infantil en Nueva York y participó en la restauración del Teatro Capitolio, entre algunos de sus grandes proyectos.

En 1954 se graduó en Arquitectura en California, tras el servicio militar estudió Urbanismo en Harvard. En 1961, se trasladó con la familia a París, y un año más tarde, instaló su propio estudio en Los Ángeles, Frank O. Gehry and Associates, ejecutando proyectos en América, Asia y Europa. En la década de los 70, sobresalió por sus edificaciones de formas esculturales empleando materiales como el titanio y el vidrio, destacando asimismo por su faceta como diseñador de mobiliario de bajo coste en Easy Edges, realizadas con piezas de cartón. Una década más tarde, se asocia con el movimiento deconstructivista, la ruptura del diseño lineal y las fragmentaciones, véase el Museo Guggenheim de Bilbao y Casa Danzante de Praga.

Sus diseños lograron galardones a nivel mundial, posee diversas Medallas de Oro vinculadas al mundo de la arquitectura, y ha sido miembro de instituciones como la Academia Americana de las Artes y las Letras. El Premios Príncipe de Asturias de las Artes, con un premio en metálico de 50.000 euros, se entrega a personalidades cuyo trabajo “constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad“. En esta edición se presentaron 36 candidaturas a nivel internacional.

 

También te puede interesar