Ciencia y Tecnología

El Síndrome de Noé o cómo conseguir multitud de mascotas se extiende en Europa

El trastorno por acumular compañía animal conlleva a problemas sanitarios, psicológicos y de bienestar a la propia mascota, según la investigación desarrollada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) junto al Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (del IMIM). El Síndrome de Noé diagnosticado en EEUU, Australia y Canadá, se acaba de detectar en el continente europeo.

Durante 9 años, el proyecto analizó 24 casos con más de 1.200 animales, destacando que un 44% de los afectados comparte el trastorno por acumulación de objetos conocido como Síndrome de Diógenes. El documento publicado en la revista Animal Welfare, señala que el 63% supera los 65 años, y el 83% vive sin compañía, en una situación económica insuficiente, presentando en la mayor parte de los casos el mal estado de los animales por falta de higiene, enfermedades o deshidratación, alterando su carácter hacia la agresividad y la escasa sociabilidad.

Los afectados no reconocen su enfermedad, el coordinador del proyecto, Jaume Fatjó, declara que “no registramos ni una intervención centrada en las personas afectadas, lo que nos indica que el reconocimiento de este trastorno por parte de las autoridades sanitarias es muy bajo“. Por el momento, no existe un protocolo de actuación que reúna a sectores afines a la protección animal, ámbito sanitario y de bienestar social.

También te puede interesar