El Gobierno luso confirma su salida del programa de rescate

Portugal opta por la denominada salida limpia, rechazando la solicitud de una línea de crédito protectora vigente hasta el 17 de mayo. El primer ministro del país vecino, Pedro Passos-Coelho, anunciaba ayer la salida del estado en el programa de rescate de la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea).

Passos-Coelho defiende como prioritario “la recuperación del empleo y de la economía”, señalando como un aspecto crucial “la extraordinaria determinación de los portugueses y, es justo decirlo, de muchos actores sociales, lo que nos ha permitido superar todos los obstáculos”, destacando que la decisión cuenta con el apoyo de los socios europeos. El vicepresidente la Comisión Europea, Siim Kallas, ha expresado el respaldo de la institución “apoyando a las autoridades y al pueblo portugués en su elección soberana”.

Tras visitar Portugal, Kallas expresó “mejoras impresionantes” en los tres últimos años con “grandes esfuerzos y sacrificios“, explicando que “el déficit presupuestario se ha reducido a menos de la mitad y el acceso a los mercados de deuda pública ha mejorado notablemente”. El comisario europeo destaca una recuperación económica moderada y una reducción del paro “amparada en una mayor competitividad, estabilidad financiera y finanzas públicas más sólidas”, ha señalado.

 

 

También te puede interesar