Internacional

Este miércoles, primeras elecciones en Irak tras la retirada del ejército estadounidense

Irak celebra este miércoles las primeras elecciones en el país tras el repliegue de las tropas de Estados Unidos a finales de 2011 y en un momento en el que la violencia está alcanzando niveles similares a los de 2006, con más de 850 muertos este mes de abril y con casi 4.000 fallecidos en lo que va de año.

Más de 20 millones de iraquíes están llamados a las urnas en las elecciones parlamentarias que elegirán a los 328 integrantes del Consejo de Representantes, el Parlamento unicameral iraquí que deberá nombrar al nuevo gobierno.

La cita con las urnas llega en un momento delicado, con el temor de muchos ciudadanos a que la violencia vuelva a sumir al país en un conflicto civil y con un gobierno que parece no poder frenar las embestidas de los grupos de milicianos, algunos vinculados con Al Qaeda.

Según datos de Naciones Unidas, Irak sufrió en 2013 el mayor número de muertos en atentados y ataques terroristas, con 7.818 civiles y 1.050 militares y policías muertos. La violencia de los últimos meses en la provincia de Anbar, donde las fuerzas de seguridad han bombardeado en las ciudades de Faluya y Ramadi las posiciones de grupos islamistas, ha obligado a 440.000 personas a dejar sus hogares en los últimos meses, lo que ha provocado una crisis humanitaria.

La alianza Estado de Derecho, que lidera el actual primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, parte como principal favorita en estos comicios parlamentarios, en un país que se rige por un sistema electoral proporcional directo, lo que hace muy difícil conformar grandes mayorías.

 

También te puede interesar