Cultura

Juno: la proteína clave de la reproducción

En el 2005, en Japón detectaron la proteína Izumo situada en el esperma, siendo primordial para que un espermatozoide y un óvulo se fusionen y formen el embrión. Actualmente, en Reino Unido lograron identificar a su equivalente residente en el óvulo, la proteína denominada Juno, necesaria para el comienzo de la vida de los humanos.

Izumo y Juno, que permiten que el espermatozoide y el óvulo se reconozcan de manera mutua, ofrecen nuevas posibilidades en los métodos anticonceptivos y en los tratamientos de fertilidad. El descubrimiento ha sido realizado por los investigadores del Wellcome Trust Sanger Institute. La denominación de Izumo, referencia a un templo japonés; mientras que Juno, hace referencia a la diosa romana de la fertilidad y el matrimonio.

La investigación creó ratones que carecían de la proteína de Juno ubicada en la superficie de los óvulos. Los resultados mostraron que estos roedores fueron infértiles o sus huevos no se fusionaron con el esperma. Asimismo, los ratones de sexo masculino, que carecían de la proteína Izumo se detectaron estériles.

 

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.