Nacional

España se sitúa como el país con más riesgo de deflación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el territorio español se enfrenta a un elevado riesgo de deflación en 2014, al posicionarse con más de seis décimas en una escala de cero a un punto, en el índice que marca la bajada de los precios de forma generalizada que agravaría la crisis. De hecho, la entidad considera que la vulnerabilidad de España es superior a Grecia o Irlanda con puntuaciones entorno al 0,4.

En el informe Perspectivas económicas mundiales señala que la recuperación económica se consolida en España con un crecimiento esperado del 0,9% para 2014 y un 1% en 2015, en el marco de la salida de la recesión de la zona euro impulsada por las exportaciones y la demanda interna.

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, declara que en la zona euro es necesaria “más flexibilización monetaria, incluyendo medidas no convencionales” para alcanzar el objetivo de estabilización de precios del Banco Central Europeo.

El Fondo cita en su documento el crecimiento de las exportaciones y una “incipiente revitalización” de la demanda interna, con especial incidencia en España, Francia y Alemania. La institución observa una paulatina reducción del desempleo, con previsiones del 25,5% en 2014, y del 24,9% en 2015.

 

También te puede interesar